octubre 08, 2008

DEL CUADERNO DE LINGUA

Usuarios de gramáticas diferentes no son equivalente como observadores.

En el árabe hay más de 6000 palabras para designar al camello, sus partes visibles e invisibles y el equipo relacionado.

Para gran parte de los pertenecientes a la tolva celular del Humano una Erfahrung cualesquiera, las experiencias en sentido amplio ( cof cof!) están saturadas de verbalismo . El Sr. Sapir llega a sugerir que aún los amantes de la Gran N (parcos-hirsutos y criptoautistas en una prima impresión) no se sienten verdaderamente en contacto con ella ( con la gran N)hasta que no dominan un buen número de nombres de flores, árboles y gusanetes. Viene a cuento que quizás el dominio lindante en el regodeo que el Sr.Haeckel tiene del latín influye acaso para perpetuar sus horas y horas de miscroscopio hinchapelotas con tal de tener una nueva radiolaria para bautizar.

Las palabras que pasan con tanta facilidad de una boca a la otra no son sustitutos completamente dignos de confianza de los hechos del mundo. El aporte de una moneda desgastada y ennegrecida por el uso, cual escalón resbaladizo que va de un Spírito al otro ,debe ser puesta entre paréntises, si no entre corchetes. Anyway el Sr. (Rémy de) Gourmont afirma que el cliché es lo que impide que el lenguaje se vuelva álgebra.

( Los rayos y truenos de la gramática ) - En ocasión de una conferencia del Pseudo-Palagyi sobre Relativité el Sr.Kluckhohn advierte un lapsus linguae que contiene una profunda verité. Dice el insigne cerebrudo; Hablaré esta noche en anglese, pero de excitarme durante la discusión empezaré a hablar en ñatolandio y el Prof. Lindemann me traducirá.

El Sr.Whorf afirma que el flujo caleidoscópico de impresiones que se le presenta a un Perteneciente cualesquiera de la tolva celular del Humano tiene que ser organizado por la mente del PertenecienteMesmo y esto quiere decir , sobre todo, laburo para los sistemas de lingua en la mente del PertenecienteMesmo.

La gesticulación puede haber ayudado en los comienzos, y sigue haciéndolo, pero no es central.

La Pantera Rosa. La Pantera Rosa no imita a nadie.

No hay comentarios: