noviembre 19, 2008

OPERACION ÑACA ÑACA Nr. 22

( Words of Neurus in red)

-Profesor, por lo que usted cuenta la familia de la que después fue su madre estaba en los Cárpatos y se daban todos los gustos, o casi. Cómo aparecieron entonces de este lado del globo, en la Pampa, en la Gran Llanura de los Chistes, o para decirlo mejor, en Trulalá? Fue a causa de alguna de alguna de esas crueles guerras que han ensombrecido el ánimo del mundo civilizado?
-No. Lamentablemente no vinieron huyendo de ninguna guerra. Digo lamentablemente porque decir que se ha llegado a Trulalá huyendo de la guerra simplifica muchas cosas y deja a mucha gente contenta....Pero la verdad es que algunos miembros de mi familia, entre ellos Doña Neurona, que por supuesto no se llamaba así cuando subió al barco,cruzaron el océano en primera clase, prácticamente de paseo. Y ella, que era poco más que una chiquilina terriblemente miope que no paraba de leer, conoció a mi padre en ese viaje.
-Fue lo que se dice un flechazo?
-Oh, no. Fue todo mucho mas lento y gradual. El era mayor que ella y viajaba con una esposa que tenía. Era español. Era asturiano. Era médico y quería abrir una clínica en Buenos Aires. ...pobre iluso!
-Y cómo fue el primer encuentro? Se lo contaron?
-Há! Doña Neurona me lo contó al menos una vez por semana durante cincuenta años.
-O sea que ud. nos podría recrear la escena sin mucho esfuerzo, Profesor...
-Fue así ; mi madre estaba leyendo el Capítulo 11 de la Natürliche Schöpfungsgeschichte de Haeckel en un rincón mientras su primas húngaras en traje de baño hacían estragos entre la parte masculina de la tripulación. En eso se dio cuenta de que alguien la estaba mirando. Era mi padre!. Cuando hubo contacto visual él sonrió y le dijo; "Pero que guapa eres, Doña Neurona".
Mi madre , que era de manejarse con soltura en cuatro idiomas civilizados, no tenía ni idea de castellano, así que no podía entender del todo el sentido de lo que se le decía. Le quedó eso sí grabado el sonido particular de la frase, esa música rara ..."pehrokehuappa-ähres-donna-neurona". Extrapolando podía saber que "Donna" tenía que ver con ser mujer y "neurona "con tener un cerebro. Eso le quedó grabado. Así que en algún sentido ya antes de bajar al Puerto de Buenos Aires el 20 de junio de 1936 , mi madre había empezado a ser Doña Neurona.

No hay comentarios: