noviembre 26, 2008

CUADERNO DE ACTUALIZACION DOCTRINARIA

La Historia de la Revolucion Francesa del Sr. Carlyle termina cuando el pópolo francese, reducido a la desesperación por siglos de mal gobierno, anhela un Conducator y lo encuentra en la figura de Bonaparte.

El téma del héroe es nota fundamental de las Conferencias sobre lo Heroico en la Historia que el Sr. Carlyle publica en 1841, estando el tema inspirado en las lecciones ya publicadas por el ex-pastor de gansos de Rammenau, Mr. Fickte. Pese a estar iluminado por un ideario de Romantiquésimo y Prerromantiquésimo acerca del Genio y el Grande Hombre, el planteo del Sr. Carlyle se remonta al concepto hebraico de Mesías, el platónico de King-Philosopher y el plutarquiano de Legislador.

En el texto del Sr. Carlyle el Héroe enviado por el Allá-Arriba en dirección al Aquí-Ahora está representado en sus distintos aspectos, ya como Gran D Pagana ( Odín ) ya como profeta ( Mahoma ), ya como póetra (Alighieri, Schäckspeer)ya como sacerdote ( Ludero, Knoxx) , ya como literato (Rousseau, Burns )y aún como rey ( Cromwell, Bonaparte). El Sr. Carlyle presenta estas figuras como ejemplares de iluminados guías de conducción que pueden intentar el rescate de sociedades empantanadas en la comedieta parlamentaria e institucional.

( Fte. M.Praz , La Literatura Inglesa del Romantiquésimo al Siglo XX , p. 98 )

No hay comentarios: