diciembre 30, 2008

ELEMENTOS PARA UNA TEORIA DEL GENIO 4

En las pág. 255-256 de los Estudio Filosóficos Carlos Octavio Bunge ( publicados en 1919 pero escritos bastante antes )encontramos el siguiente fragmento,entitulado "ESCASA EFICIENCIA DE LA EDUCACION DEL DEGENERADO INFERIOR Y DE LA DEL HOMBRE DE GENIO" que reproducimos a continuación bajo algunas( aunque no todas la) leyes del blog ( nótese que conservamos por ejemplo la palabra hombre...)

" Los degenerados inferiores, o infrahombres, y los hombres de genio, o superhombres, especialmente los segundos , representan casos de excepción. Nacen, puede decirse, como fuera de la sociedad. No obstante que los hombres de genio señalan a ésta su ruta y que los degenerados inferiores propenden a minarla en sus bases, tanto la educación de los unos como la de los otros resulta un problema de secundaria importancia. Mucho mayor la tiene la del degenerado medio, psiquiátricamente reconocido o no.
El superhombre se autoeduca. Aplica toda su voluntad a forjarse su vida. Tropieza acá, salta allá, más lejos vuela y ,al fin, halla por sí mismo la meta de su destino. Resulta siempre un tipo equilibrado; pero su equilibrio no representa, en manera alguna , la tranquila inocuidad del hombre mediano. Denominaríalo yo un equilibrio de violencias, porque se lo constituye en medio de las múltiples pasiones de su psicolojía, abundante en líneas fuertes. Sainte -Beuve define al hombre de genio diciendo que es " un rey que crea su reino". Más bien puede considerársele una Gran D que se crea a SíMesma"

La influencia de este fragmento sobre el Dr. Ivanissevich o el Prof. Neurus apenas puede ser sobreestimada, aunque ellos ni puedan ubicarla por nombre o número.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesito ese material!!!!!!!!!!!
¿Puedo consultar su biblioteca, neurutroncito de mi corazón?