diciembre 27, 2008

UTOPISMO DESENMASCARADO


"Los delincuentes locos forman un grupo heterogéneo y poco interesante desde el punto de vista tipológico, porque su conductas varían mucho según la naturaleza de su anomalía mental. En todo caso aquí se suman la locura moral y el desequilibrio intelectual. Mejor definidos y más importantes para el conocimiento de las variedades humanas es el mattoide ( de matto o loco )que aún asemejándose a los paranoicos se mantiene detro de las fronteras de la normalidad. Se aproximan a la vez a la imbecilidad y a la monomanía , pero "al igual que los genios y a la inversa del tipo erudito y vulgar, los mattoides presentan aptitud para concebir lo nuevo". A veces se observan en sus escritos ideas muy brillantes junto a los pensamentos mas absurdos. Ofrecen una inclinación manifiesta por las materias extrañas a su profesion , o que exceden sus posibilidades mentales . Les gusta ademas todo lo raro: vestidos llamativos, utilización de tinta blanca sobre papel negro, neologismos. La tendencia a contradecir las ideas recibidas explica su afición a las nuevas sectas y a las reformas . Por otra parte , su afectividad desde el punto de vista normal es normal, e incluso pueden presentar un exagerado altruismo que en ocasiones oculta una gran vanidad.
Este cuadro tipológico creemos que puede ilustrarse de manera muy clara con el caso de Charles Fourier, que era seguramente un mattoide o paranoideo "superior", en el cual los rasgos de genio se confundían con insensatas elucubraciones."


Extraído de la p.286-287 de la trad hispaniola del Sr. Comas ( ca. 1945 ) de las Observaciones Críticas sobre la Escuela Morfológica Francesa del Sr. Schreider. Cita textual , con ensamblado final de notas al pie, por gentileza de leyes del blog.

No hay comentarios: