diciembre 02, 2008

TEORIA DE LA MADRE Nr.28

( Declive Secular y Progresivo del Macho; Con zonas del crepar obrero )

En la recientemente publicada Historia Crítica de la Scientia en Churraskilandia del Sr. Orione, verdadero tesoro de anécdotas ( aunque no de interpretación) encontramos la data de que en Octubre 17 de 1945, durante el "ataque de grupos fascistas" al diario Crítica, se produce la Salida de la Temporalidad un obrero de nombre Darwin Passaponti.
De creer al Sr. Orione ( y pensamos que es para creerle esta vez, dado que que cita como fuentes a Goldar y Pavón Pereyra) en una carta de 1967 el Primer Trabajador dice al padre de Darwin, Trento ;
"su amabilidad me ha traído el recuerdo de su hijo Darwin Passaponti, nuestro primer mártir peronista , Salido de la Temporalidad el 17 de Octubre de 1945 frente a Crítica."

Para Orione esta Salida de la Temporalidad da una muestra significativa de la inversión de valores que se produce en el imaginario social de los trabajadores cuando a partir de 1943 se va apoderando del poder político el "populismo antirracionalista y anticientífico".

(Digamos una cosa ; populismo no es requisito sine qua non para llevar adelante un programa antirracionalista y anticientifico, desarrollaremos esto más delante, si nos viene la gana )

Anyway, continúa Orione, resulta fuertemente paradójico que este "sector oscurantista" ( el que agarraría la manija a partir de 1943) haya tenido como mártir a alguien con el nombre de Darwin, considerado la figura mas representativa de la scientificité en la Arjentina de fines del s. XIX y principios del siglo XX.

Para Orione esa simbólica salida de la temporalidad de un Darwin marca tambien con extrema nitidez el fin de los ideales progresistas en las mayorías populares. Décadas antes el inmigrante Trento Passaponti no elige ese nombre de pila por casualidad; cuando su hijo entra en la Temporalidad , Trento seguramente es un militante del progresismo ( materialista-evolucionista-librepensador)en alguna de sus diversas vertientes.

Digamos otra cosa( ya que estamos ); Esta paradoja de una generación hija de librepensadores, libre-penseurs, freethinkers y Freidenkern que abraza en su edad adulta idearios anticientíficos había sido ya señalada hacia 1995 por Pirucho Monroy en aquellas charlas de sobremesa en las que más de una vez el pensieroso de ultracatoliquésimo Jordán Genta se transformaba en tema de discusión siguiendo más o menos esta secuencia de instalación-desinstalación; Jordán Genta...Jordán B.Genta...Giordano Bruno Genta...
( recordemos, por si todavía hiciera falta, que es el CatoliquésimoMesmo el que ha mandado a Giordano Bruno a la hoguera y eso lo hace mártir par excellence del anticlericalismo, usw.)

( tema en desarrollo)

No hay comentarios: