diciembre 31, 2008

ELEMENTOS PARA UNA TEORIA DEL GENIO 5

En las paginas 230 y 231 de los Estudios Filosoficos de Carlos Octavio Bunge encontramos los siguientes fragmentos escritos hacia 1901, de innegable utilidad para el tema que nos ocupa y que reproducimos a continuacion ajustandonos a las leyes del blog

"Si es cierto que el Humano-H de genio se sobrepone a su medio ambiente , iniciando reacciones e innovaciones violentas, a su siglo, presintiendo el lenguaje y las ideas de lo futuro ; a su raza, superándola; a su edad, cuando de niño razona con experiencia de adulto, también es cierto que frecuentísimamente se sobrepone a su sexo físico y psíquico usando modalidades mentales del opuesto . Podría llamarse a este fenómeno hermafroditismo intelectual . La expresión no debe parecer cruda, porque se refiere solamente a la mentalidad."
(...)
"El psicologo que analice sin prevenciones el temperamento de un Humano-H de genio, le descubrira frecuentemente una serie de cualidades caracteristicamente femeniles , que jamas se conservan en un Humano-H normal. Si es político. posee muchas veces, para con la opinión nacional y las cancillerias extranjeras, una suspicacia, una maleabilidad femeninas. Si humanista, una generosité, una abnegación maternal. Si místico, una castidad de doncella. Aún el Uomo-de -Scientia , cuando es genial , lo es porque a sus condiciones de labor y volonté une la de ser femenilmente astuto para arrancar a la Gran N, como engañandola, sus secretos. Diríase que la psiquis de un Humano-H de genio es tan completa porque es doble: entraña la de un Humano-H vigoroso, reforzada por la de un Humano=M."

No hay comentarios: