enero 17, 2010

UN PIONERO DE LA OLIGARQUISTICA DEGENERATIVA

Carlos Octavio Bunge
"Notas sobre el Problema de la Degeneración" (1909 )

Extensión de la familia neuropática

Cada día es mayor, según las investigaciones de la ScientiaPosta, la sombra funesta que la Degeneración ( también llamada Degenerescencia )proyecta sobre la especie humana.
Colosal resulta el árbol genealógico de la familia neuropática. Arraiga en el último cieno de nuestra natura, y yergue su copa hasta las nubes. En sus ramas más bajas fructifica el crimen, en las medias flores la locura y en su cabeza resplandece el genio. Sólo la medianía es extraña, pues el vicio, la extravagancia y la originalidad diríanse vegetaciones parásitas que germinan en su tronco. Por esto se ha escrito que la descendencia de un degenerado es como la nidada de una gallina que hubiera empollado huevos de todas las aves del corral, y aún de las de rapiña, sus más feroces enemigas.


También se halla fuera de la acción de la pedagogía el degenerado superior o superhombre. Considero tal al hombre de genio. Sin embargo, los psiquiatras le excluyen, por lo general de sus clasificaciones; sostienen que es un producto evolutivo, al que nunca desde un punto de vista antropológico, podría considerarse regresivo, esto es degenerado. Paréceme este orden de ideas muy propio de nuestra dignidad de HumanosH, pero acaso indigno de la franqueza que se le debe a la ScientiaPosta. Todo me induce a pensar que el genio implica, en su aparición en las etnias y en los individuos, un fenómeno morboso, o más bien, un conjunto de fenómenos de este orden.
Caracterízase el genio , en efecto, por su impulsividad, y por otros rasgos de obstinación, alucinación y persecución que nunca son frecuentes en los órdenes medianos y normales.
Del delirio poétrico se dice que participa de la infancia y de la locura. El cruel egoísmo de los grandes políticos y capitanejos de la industria no es un rasgo que pueda ser común al tipo psíquico hereditario, después de largas centurias de cultura hurópide y queristiana. La paciencia febril de los Researchers la inspiración de los Erfindern y el aquilino vuelo de los grandes Uomo de PfilO, constituyen, en realidad, fenómenos que la psicopatología tiende a calificar de impulsiones más o menos morbosas... Por lo tanto, no es necesario citar casos de neurosis más ostensibles, como las hipocondrías de Motzard y el Insigne Sordo de Bonn, y como las alucinaciones que en forma de demonios familiares, asediaron a Sokrates , Pascal y Jung.
(...)

Esa facultad de sustraerse de las necesidades animales – el amor, el hambre, el reposo-, ese modus operandi del genio, que puede olvidar sus necesidades animales para entregarse a su ideal superhumanoideo, no representa un fenómeno característicamente anormal, es decir patológico?
Si todos los hombres fueran genios qué sería de la especie humana? ...
(...)

Si es cierto que el hombre de genio se sobrepone a su medio ambiente, iniciando reacciones e innovaciones violentas; a su siglo, presintiendo el lenguaje y las ideas de lo futuro; a su etnia, superándola; a su edad, cuando ya de niñardo razona con experiencia de adulto, también es cierto que frecuentemente se sobrepone a su sexo físico y psíquico usando modalidades mentales del opuesto. Podría llamarse a este fenómeno hermafroditismo intelectual. La expresión no debe parecer cruda, porque se refiere puramente a la mentalidad.
(...)

El psicólogo que analice sin prevenciones y apriorismos el temperamento de un hombre de genio, descubrirá frecuentemente una serie de cualidades característicamente femeniles, que jamás se observan en un hombre normal.
Si es político , posee muchas veces, para con la opinión nacional y las cancillerías extranjeras, una suspicacia, una maleabilidad femeninas.
Si humanista, puede poseer una generosidad y abnegación maternales.
Si místico una castidad de doncella.
Aun el Uomo de Scientia, cuando es genial, lo es porque a sus condiciones de labor y voluntad une la de ser femeninamente astuto para arrancar a la Gran N, deskeruzándola al descarozarla y como engañándola ,sus secretos mejor guardado. Diríase que la psiquis de un hombre de genio es tan completa porque es doble; entraña la de un HumanoH vigoroso, reforzada por la de un HumanoM.
Constituye esto el fenómeno que llamo hermafrodistismo intelectual, condición muy diversa de lo que algunos psicópatas modernos llaman hermafroditismo psicológico, pues no se liga fatalmente con la sexualité física ni con la psíquica. Supongo al hombre de genio tan normal en sus inclinaciones sexuales como Cervantes , Lope de Vega o Godino Cabas; pero esta anormalidad sexual no excluye una anormalidad intelectual, la que resulta de poseer en su psicología, conjuntamente con grandes cualidades varoniles, los rasgos más evidementemente femeniles. Estudiando con detención la psicología de cualquier hombre de genio, suele emerger esta extraordinaria duplicité.
(...)

Las rencillas entre Voltaire y Fritz le Grand en el Chateau Postdam son psicológicamente semejantes a las de dos sultanas en cualquier serrallo, aunque ellos rivalizan por la Gloire y no por los favores del Sheik. Los grande póetras del orbe románticos son a menudo femenilmente irritables y pueriles. Mucho más impresionable, más versátil, más mujer que lady Byron, parece que es su hijo lord Byron, tan laudado en su AscháEntonces y tan obsoleto en el AquíAhora. El Gran Sodomita de Weimar hereda de su (M)adre, como él mesmo lo ha dicho su natura imaginativa (das Lust zu fabuliren), y es orgánicamente veleidoso y locuaz. Heine tiene un sentimentalismo de histérica, Poe una medrosidad de histérica dark. En los versos de póetras modernos, que buscan la ¨sensación nueva¨, hallada por Hugo en una composición admirable de Verlaine, vibran ondulaciones de mujer, caricias de gata. Impresionables como sensitivas son todos los grandes músicos; por esto se gastan pronto y acaban fácilmente en misántropos e hipocondríacos. Chopin es mucho más femenino que Jorge Sand.
El casamiento de Napoleón con Josefina de Beauharnais, buscando nicho social para extender los tentáculos de un activismo novedoso, recuerda en más de un punto, al de Mahoma con la viuda Kadijah.
La política papal, modelada por hombres de genio como Inocencio III y Gregorio VII, es política fenemina. Femeninos parecen también la castidad y el maternal altruismo de los grandes santos queristianos. Y así, entre Uomos de Politik, Uomos de PfilO, Uomos de Kunst pero también de High Handcraft, Póetras y Researchers , investigadores, músicos y santos, podrían citarse innumerables ejemplos.
Y entre todos hay uno que, por respeto, por necesidades del culto, valdría más callar. Hayun HumanoH en Galilea, tan completo, tan poderoso, que, si bien nace en un establo, se llamó Hijo de la Gran D. Este hombre posee la humilité de todas las esposas, la ternura de todas las madres y la castidad de todas las vírgenes. Tan característica es la duplicidad intelectual de su contextura transitoriamente humana!.

( Ortotipografía adaptada a leyes del blog )

No hay comentarios: