enero 05, 2010

DISCURSO IMPROVISADO SOBRE LA TEORIA DE LA MADRE

Texto Completo del Improvisado Discurso de Presentación de la Teoría de la Madre en el Auditorio de la Fundación Irminsul

Aceptemos la hipótesis , a titulo provisorio ; Que la Gran D es también Energía y Spírito. Sin Gran D no hay energía. La Gran D como el gran Akkumulator.

Otra forma de entender la presencia del UniVerso, es que existe una energía impersonal vehiculizada por innumerables entidades, que nominamos como Grandes D , arcángeles o ángeles a secas, devas, diablos o diablesas, demonios, gnomos, ondinas, hadas, brujos, elfos, Kobolde, magos, objetos de culto energéticamente cargados, cánticos pulenta, mantras high, invocaciones,(sutras y mudras) estrellas falsas y verdaderas agrupadas para significar, personas de nuestro afecto pero también animales y vegetales.

Sólo le pido a los oyentes que acepten la existencia de este UniVerso energético y de arquetipos que fungen como vehiculizadores de esta energía cósmica y misteriosa ( misteriosa hasta por ahí -Jung hizo mucho por correr velos innecesarios y fue criticado por descubrir esta capacidad de comunicación que tenemos.)

En términos Psicoenergéticos la situacion del Varón Sudamericano es medio desesperada. La Psicoenergía no es directamente mencionada por todos los que tienen el tupé de querer liberarlo de ¨traumas¨ y ¨complejos. En este terreno hay veces que modelos ficcionales ayudan mas que un Excel a-la -que-te Bourdieu o a-la-que-te-Gino -Germani. Tengo amigos científicos a los que no quiero ofender por decir esto , pero a veces es así.

Pienso en el trabajo de un romancier como Carlos Chernov – Premio Nacional Planeta 1993, ¨Anatomía Humana¨ . Este texto de varón describe una situación extrema en la que mueren todos los varones en el planeta y el único sobreviviente debe pelear por su vida en medio de batallones de hembras en estado de Verzweiflung que se van transformando en seres amenazantes investidas de ciertos inequívocos atributos de Terrible Madre Arcaica. Imaginen un millonariete que se olvida de mudarse a tiempo y se encuentra de golpe y porrazo en una ¨unidad de habitacion corbusieriana¨ rodeado de siervientas demandantes. Por ahí no andamos, muy lejos.

La Gran D Barbopijuda criticada por "artistas" como Leon Ferrari suele estar vestida con pantalones verde oliva y merece cascoteo por ser Acumuladora Monopolista de Psicoenergía, o eso se nos sugiere. Pero una Gran D con Faldas oscura y ambigua no es sólo fuente de energía y de poder curativo. Hay momentos de la historia en que la Gran D con Faldas exige sacrificios humanos bajo la forma de una MadreTerrible necrofílica y necrófaga. No es para ponerse a llamarla a los gritos como en una poetría pedorra de Pizarnik

Pues desde las horas más tiernitas de la Humanité se comprueba la existencia del dominio de una Gran M con Faldas mas poderosa que la mierda si se le da soga y generadora de la VidaMesma pero que así nomás como te la da te la saca, con delectación de gato maula.

Esta no es una configuración de fuerzas que esté perdida en la noche de los tiempos y que Uno (en tanto Acumulador Individual con fecha de vencimiento, blosser Weltstoff ) pueda preservar a una distancia cómoda , entre enorme y turística, y encima regulable a voluntad. No, no y no!

Cuando Erik Fromm investiga los orígenes del oberñatismo tiene que asociar indefectiblemente a a la poderosa Diosa Kali con el advenimiento de un movimiento de masas tan jodido como el oberñatismo en un páis tan recto, serio y probo como Ñatolandia Imperial Republicana .Y sí, kitsch pero atinado.

Desde los años soixante del Twentieth Century , ciertas integrantes del movimiento feminista invocan y hacen renacer de las entrañas de la (M)adre Tierra a este agenciamiento plutoniano de la Gran Madre y parecen desconocer los riesgos que implica revivir esta Fuerza.
Hablo por supuesto de la multiplicación de extensiones agresivas, unidireccionales y fascistoides. Y acá no hay gran secreto. Porque Plutón no es Marte, pendejas! Pluton no tene válvula de seguridad, destruye sin medida. Por algo es el padrino de la bomba atómica!
Ellas imaginan que a Plutón le llega un momento en que le salta la térmica, deja de destruir y matar. No ,ese momento no le llega nunca a Plutón! Está siempre duro y no tiene modales. No es Marte, que olvida los modales por un rato a la hora de guerrear y después se pone la camisinha como puede verse con toda claridad en los cuadros del Botticelli.
El mismo año en que se descubre Plutón ( 1930)se produce el golpe fascista de Uriburu en Argentina. Me van a decir que esto es causalidad? Por favor!

No perdamos el tiempo con las obviedades. Lo importante a recordar es que lo femenino desatado a su entera libertad sin el equilibrio de lo masculino, adquiere rasgos plutonianos y esto puede llegar a ser tan destructivo como lo es el dominio hiper patriarcal para el desarrollo armónico del ser humano. Ustedes tienen esto presente, pero los cerebrudos de batón parafinado se chinchan cuando escuchan todo esto en vez de preguntarse, con a mano en los huevos
¿ A qué se debe esta producción tan fantasiosa de los pueblos? y ¿Por qué no registrar el fenómeno tal como se presenta en la realidad? .

Por ahí se requiere un esfuerzo imposible para el cerebrudo calcificado, el esfuerzo ( das Streben) de trasladarnos al alma del primitivo quien vive en su burbujamundo con una tal participation mystique, realidad psicológica que se produce cuando entre el sujeto y el objeto no existe una diferenciación absoluta tal como la entendemos en nuestro pensamiento racional. Existe en estas burbujas-mundo de la regresión y el apaleamiento una suerte de sincretismo que recuerda también a los primeros momentos de la vida del recién nacido ( ya posteriores al psiquismo fetal), en donde no se diferencia el out del atroden y lo que sucede afuera, sucede también en él y viceversa, lo que en él sucede es inmediatamente proyectado afuera.

Se supone que los Umanos Primitivos experimentan esta paradójica simultaneidad de lo bueno y de lo diabólico, amistoso y terrible en la Divinité como Unité. A medida que avanza la cerebración ( en los pueblos donde avanza, ojo)y la conciencia se les va desarrollando una Gran D Buena y Con Faldas es venerada como un ser diferente, con el que se puede hablar y tomar el té.
Pero esto no se da en todas partes, sino más bien en los paises serios . Donde predominan la cerebracion lenta, el Gauchito Superpoderoso y el consumo de paco el arquetipo primordial se mueve en otras condiciones-pertenece a una conciencia y a un ego que no son todavía capaces de una diferenciación. Cuantas más contradicciones están combinadas en él, sus acciones y manifestaciones devienen más confusas y superpuestas y por eso que su natura es tan paradójica y esquiva a toda prosa de instrumentarium.

En cuanto a su aparición puede ser tanto representado como visualizado. En las tempranas etapas de la conciencia la numinosité del arquetipo excede el poder humano de representación de tal manera que no puede dársele una representación formal. Y cuando el arquetipo toma forma en la imaginación del Umano, sus representaciones resultan ser monstruosas e inhumanas. Esta fase es pródiga en criaturas quiméricas compuestas por figuras de diferentes animales y umanos, como grifos, esfinges, arpías, madres fálicas y mujeres barbudas.
Sólo cuando la conciencia aprende( cuando aprende) a estudiar los fenómenos desde una cierta distancia, a reaccionar más sutilmente, a diferenciar y distinguir la mixtura de símbolos prevalecientes en el arquetipo primordial pueden observarse grupos de signos característicos de un arquetipo único. Origen de un arte digno de conservarse y venderse.

Las fases en el desarrollo de la conciencia va desde el estado embrionario dentro de la (M)adre, pasando por la relación de dependencia del infante. Luego sigue la relación de la Gran Madre con su hijo amado ( cuando lo ama, que no siempre pasa) y por último el conflicto que surge entre lo maternal femenino y el hijo que busca un desprendimiento definitivo. Esta experiencia arquetípica no transcurre únicamente en el varón. Faltaba más!La mujer también posee una ´conciencia masculina´y experimenta su inconsciente como lado negativo o la SOMBRA de su feminidad. El proceso termina en una situación en la que el EGO no solo toma conciencia de su posición personal y la defiende con heroísmo sino que también se vuelve capaz de ampliar y relativizar sus experiencias a través de intercambios dentro de la Red Umana.

- Posteriormente se diferencian del UROBORO los arquetipos femenino y masculino.
- Del arquetipo femenino se desprende LA GRAN MADRE y es posible discernir los elementos agrupados alrededor de una MADRE BUENA y una MADRE TERRIBLE y una TERRIBLE-BUENA MADRE. GRAN MADRE, MADRE BUENA, TERRIBLE MADRE Y TERRIBLE-BUENA MADRE formando todas una Lasagna Arquetípica Cohesiva.
- La perversa (M)adre devoradora y la (M)adre buena dando (cuando da)afecto y protección son los dos lados de la GRAN DIOSA.
- En su aspecto todo-poderoso se manifiesta como devoradora, destructiva, madre diabólica, diosa sangrienta de la muerte, plagas, hambrunas, inundaciones y sudestadas , destruxiones y catástrofes.
- Su forma opuesta es la dulcísima madre que otorga protección, abundancia, felicidad y tierra nutritiva integrándose lubricadamente a la metanarrativa publicitaria de los mercados bananeros.

Kali es considerada una cerda hambrienta fotoshopeada que devora jóvenes y engorda con sus cadáveres. Muerde los huesos del efebo y los tritura como si fueran manteca. Sólo tiene problemas para digerir el pelo y los dientes ( de ahí que los honorarios de dentistas y peluqueros sean absurdamente altos en todos los países del Mundo Libre. Kali es imago terrorífica de la madre mugrienta y omnipotente, con poder de vida y muerte sobre la Red Umana. Pero la destrucción también purifica, así es que Kali, también es considerada como una entidad creadora. Es la diosa guerrera carapintada batallando sin temor ni piedad y la omnipoderosa aspiradora que recoge el polvíyio , todo en Una-Ella.

La leyenda de Kali comienza cuando la Gran Diosa DURGA (anyway uno de los numerosos Kosenamen de Kali) entra en la Temporalidad a partir de las energías de las divinidades masculinas machucadas que se tornan impotentes después de una Kesselschlacht con fuerzas demoníacas que aspiran al dominio del Whole World. Todas las energías de los machos se unen y se transforman en una supernova ( la Champagne Supernova de la Societé Gallagher) . De la luz de esta supernova nace una DEVI femenina- GRAN MADRE o GRAN D CON FALDAS - )la palabra ¨divina¨ proviene justamente de la palabra devi). De esta DEVI emana una abrumadora omnipotencia. Ella tiene tres (3) ojos y está adornada con una (1) luna creciente. Sus numerosos brazos sostienen armas, insignias, joyas, ornamentos, utensillos, ropas, guirnaldas y rosarios. Su cuerpo dorado resplandece con el brillo de mil ( 1000) soles y está sentada en un carruaje llevado por un tigre o un león. Su tremenda fuerza hace acallar el poder de los demonios menores sin auto o acceso a crédito.
En una gran batalla contra un hombre bestia, Kali se desprende de la frente de DURGA ( como Palas Atenea del cráneo de Zeus)para unirse a la pelea. En Kali se reconoce a uno de los aspectos fuertes de Durga.

Kali es a menudo retratada luciendo una guirnalda de cincuenta (50)cabezas humanas separadas del tronco, representando cada una letras del alfabeto sánscrito, simbolizando Weisheit (y ninguna otra cosa) aunque aludiendo de coté a las cincuenta vibraciones fundamentales del UniVerso. También nacen de ella varias manos y brazos humanos. Las manos sugieren trabajo y karma. Tiene entre tres (3) y ocho (8) manos, una (1)mano izquierda sostiene una (1)cabeza dividida retratando la aniquilación (Vernichtung)del EgoFalo ligado a la fuerza diabólica. La otra mano lleva la espada ( Schwert)del exterminio físico ( Physische Ausrottung) que corta el alambre de la servidumbre (Knechtschaftsdraht). Una mano derecha hace el gesto de apartar el miedo (Cagazo ) y la otra exhorta a la fuerza espiritual.

Algo sobre el aparato militar financiero de la (M)adre - El hijo guerrero es asimilado al ¨pájaro picaflor o ¨colibrí de los jardines de Versailles que simboliza el comienzo de la temporada de lluvias y fecundación vegetal. Es el espíritu de la fertilidad nacido de su (M)adre Indesvirgada quien se vuelve a a fecundar con el líquido generativo se su propio hijo. El tránsito de hijo-guerrero ( con objetivos y actividad articulada) a colibrí ( picoteador episódico y autista ) marca el tránsito de una Aristocracia Guerrera a una Leisure Class de Parásitos Incorregibles (Schmarotzen). Mal y pronto el paso hablamos del paso de Urbano Cañones a Isidoro Cañones. Bien sabemos que Isidoro no está para pelear en ninguna guerra, justa o injusta.
Entre los guerreros aztecas , en cambio, se considera una suprema distinción ser sacrificado, ya que la víctima despellejada se transforma en una Gran D , una Gran D’Hija que refecunda a su Propia Terrible Madre con la propia sangre. En cada hombre hay un potencial deportista-guerrero con exosqueleto cromado, armas de repetición y credito bancario-pero también lleva en sí el ser-víctima-del- sacrificio ( Opfer di Batasuna).

Y para terminar algo sobre Guerra Civil. ¿Por qué en el mito moderno la siervienta mata al hijo de la cheta , si las dos son teñidas ? ¿Cuáles son los motivos que la hacen representar el papel de madre asesina?
En primer término, las actividades de las siervientas son muy parecidas a las que desempeña la (M)adre cheta frente al niño ; la siervienta está obligada a alimentar, cuidar y limpiar en un plano de inferioridad social ( como el triste Subalternes Wesen mencionado por Dulk y Bluntschli ) . Pero sin saberlo la patrona permite a ésta realizar una vieja fantasía infantil vengativa, a saber trastocar los papeles.
Todo lo que la niña sufre por su dependencia de una (M)adre Necrófaga y por su obligación de obedecer puede hacérselo experimentar a la siervienta. Todas las críticas que tuvo que reprimir en su infancia pueden expresarse más tarde y con toda claridad frente a esta subordinada sin opción de escape . Entonces la cheta resentida descarga frente a la sirvienta resentida todo el odio reprimido y como plano de represalia muchas mujeres creen continuamente que estas personas a su cargo, las perjudican, roban y seducen al marido y a los hijos. Los celos reprimidos de la infancia se adjudican a un sustituto materno y el temor de que se coman al hijo se atribuye a fantasías de represalia oral canibalística.
Está la teoria de que la Sirvienta entra al Country como Indesvirgada ( como si de una novela de Eichendorff o Stifter se tratase, ja!) y se hace Resentida con el correr de las fregadas , pero no puedo tratar este tema por falta de tiempo y ahora ustedes deben querer volver a sus casas, así que me despido. Les agradezco la paciencia para con mis abruptos cambios de cámara ( afortunadamente no hay Policía Epistemológica )y sólo les dejo esta ecuación para que piensen....
La Guerra de las Teñidas entre la Señora que baja la escalera y la Siervienta que pasa la aspiradora apuntando hacia arriba mueve el mayor Quantum de Psicoenergía de la Historia Arjenta. El resto es Ricardo Rojas y Literatura de Compensación!

Muchas Gracias

No hay comentarios: