enero 26, 2010

MISTERIOTES A RESOLVER


"Claro está que Ypólito Irigoy, en general, es un personaje curiosísimo que merece, a la respetable distancia que hay ya ahora, un libro serio en que se lo analice a fondo en todos sus aspectos de hombre público de máxima gravitación – junto con Perón los dos que han pesado más en la vida política argentina del siglo XX, hasta hoy.
Para ese libro será necesario estudiar muy a fondo los relativamente pocos textos de Yrigoyen de que se dispone, con ese estilo extraño que realmente, desconcierta no poco.
Están casi todos en la recopilación de Gabriel del Mazo, con extenso prólogo suyo, que llevan el título de El Pensamiento Escrito de Yrigoyen. Véase allí, por ejemplo, el telegrama–que ocupa, incompleto, unas 6 páginas del libro- dirigido por Yrigoyen, Presidente de la Nación, a Marcelo T. de Alvear, entonces ministro argentino en París y miembro de la delegación argentina a la Liga de las naciones.
Y también las manifestaciones telefónicas de Yrigoyen a Hoover al inaugurarse el servicio telefónico entre la Argentina y los Estados Unidos.
El que llegue a explicar convincentemente porqué Yrigoyen usaba ese estilo en sus escritos habrá aclarado no pocas cosas aún oscuras de nuestra historia. "


J. Perriaux, Las Generaciones Argentinas, Eudeba 1970

No hay comentarios: