mayo 03, 2009

LEYENDO SALAMBO


Uno llega a la Salambó del Sr. Flobé de maniera derivativa, buscando referencias sobre la construxión de La Gloria de Don Ramiro en particular y acceso a un fuente de recursos explotados con frecuencia por el decadentismo en general; data sobre el modo de articular literariamente una exhuberancia sensorial que llega hasta la intoxicación .
Ciertamente Salambó es obra mayor en todo sentido, ambiciosa y decidida, nunca falta de energía y colorido, detalle y movimento...y marcada por una violencia extrema. La sangre no se nos ahorra nunca!. Cabezas cortadas vuelan y caen a los pies del vencedor como frutos jugosos mientras tripas humanas enroscadas en cuernos de elefantes acorazados nos salpican sin pausa.
Claro que no faltan la divinidad grotesca y la pin-up enjoyada que provee romance y título...claro que no, boludo!. Pero hay al mismo tiempo en el Sr. Flobé interés, conciencia y registro de los manejos económicos de todo tipo que acompañan tanto gore organizado y de la interrelación entre política y economía, temas que La Gloria... no menciona más que indirectamente, con pudibundez swedenborguiana.
Anyway antes de ensañarse a lo fácil con las "limitaciones" que nuestro AquíAhora puede encontrar en el Larreta de La Gloria... conviene recordar que el Sr. Brecht ( o alguna de sus escritorzuelas fantasmas) intentando acercarse al Flobé de Salambó desmbocan en ese bodrio increíble que se llama Los Negocios del Sr. Julio César, mamotreto desabrido si los hay.

2 comentarios:

Pepe Dildo dijo...

Son todos putos.
Viva la patria sinargista!!!!!
A comer caquita!!!!
Every body!!!

Pepe Dildo dijo...

Mándele una saludito a mi vieja que lo está leyendo!!!!
Deleeeeeeeeeeee
All Togheter Now!!!!
Big Soret forever!!!!!