marzo 19, 2009

ESENCIA CARAJEADA


RILKO...POETRA DEL HOMBRE

Rilko se encuentra , poétricamente refiriéndonos, en posición más difícil que la de todos los otros grandes póetras, vates, bardos y rapsodas del pasado.Todos ellos, ahí nomás en el pasado, tienen una imagen bien determinada del Humano, tal y como se las ofrece su época. A lo sumo no pueden hacer otra cosa que tomar parte activa en la plasmación y configuración de esta imagen. Les queda ese porcentual como última linea de defensa y justificación cuando presentan su caso en el Tribunal Final de Gramática de las Nubes. Lo que el hombre es según su esencia no ha sido nunca para ellos problemático, por lo menos en los últimos fondo-de-fondo.
Pero Rilko está situado en medio de la aflicción peculiar de un tiempo nuevo para el cual, como no había sucedido en ninguna otra época anterior, la esencia del Humano se ha carajeado y habiéndose hecho cuestionable en grado muy sumo. Rilko no sabe ya lo que pueda ser en realidad el Humano. No puede saber. Y por ello ha de inquirir penosamente, rebajándose en no pocas ocasiones al ontobastonazo flamboyante.
Otros póetras con las intuiciones seguras de su tiempo pueden bajo supuestos de fondo-fondo no cuestionables, trazar su propio destino configurándolo de una manera típica o individual, de
acuerdo con las proposiciones que acerca de la Imago del Humano tienen a su
disposición. Rilko no conoce una tarea semejante.

(Adapt. del Biopic sobre Rilko de Otón de Bollnowius, trad. hispaniola de 1963)

No hay comentarios: