marzo 28, 2009

CABEZUDISMO EXOMETABOLIZADOR


( Aunque este blog no suele prestar atención a textos que no han pasado la prueba del tiempo, incluimos el siguiente )

"Una característica sobresaliente de la didáctica pseudoerudita es que está fuertemente afectada por las modas pedagógicas. Una corriente de pensamiento es súbita e inexplicablemente seguida por otra. Las antiguas ideas y autores que habían sido enseñados, aplicados en la práctica y defendidos de las habladurías se dejan de lado; los brolis se olvidan en los anaqueles de las bibliotecas, junto a los biblioratos, y se adopta acríticamente la palabras de los nuevos expertos, sus conceptos, sus metáforas...y tambien sus enemigos, que con frecuencia han sido antiguos amigos, defendidos y enseñados en otros tiempos. La didáctica pseudoerudita, a diferencia de la didáctica ordinaria , no presenta contradixones internas sino que , en razón de su caraxcter dogmático , tiene una fuerte cohesión de ideas. Carece de raíces y aún pudiendo ser llevada a la práctica por cierto tiempo su reemplazo por una nueva postura constituye su destino cierto. Reemplazo que tiene tan escasos fundamentos como su adopción previa ."

( Adapt. de El Saber Didáctico, A.R.W. Camilloni, Ed. Paidós, ca. 2000 )

No hay comentarios: