octubre 17, 2010

MAS SOBRE DEGENERESCENCIA DOBLEAPELLLIDAL

Por recomendación de uno de sus alumnos Lindner fue a ver una obra de teatro entitulecida Ala de Criado salida de la pluma de un dramaturgo diplomado llamado Mauricio Kartún ( será el seudónimo de alguien que hace animación y quiere permanecer en el anonimato ? vaya uno a saber ) . La obra , me contó LL, está ambientada algo aproximativamente en una Mar del Plata de principios del s.XX , contemporánea del episodio de agitación social maximalista conocido como Semana Trágica, contemplado o mejos dicho lejanamente vivenciado por los protagonistas principales , oligarcas de cerebración lamentable cruelmente caricaturizados por el dramaturgo , desde una piedra pétrea con vista la mar.
Lindner deslizó algo como "Igual creo que el personaje mas tremendo de esta obra es la clase media incipiente abrazada a un ethos inmigracional que no se detiene ante nada para que los negocios funcionen, incluso en un contexto de pelotudez triunfante que obliga a colaborar con los poderes más oscuros o quizá hasta opacos ! " .
Opacidad-Idiotez? Hmmm!
La verdad es que me pareció que la obra podría tener que ver con temas que estaba trabajando mi YoMesmoy y terminé yendo a verla al Teatro del Pueblo, un sótano barlettiano a metros de la Avda. 9 de Julio .
Me impresionó favorablemente lo visto y recomiendo un reexamen a cualquiera.

Siento que esta obra nos ahorra mucho trabajo a todos . Si la Degenerescencia Dobleapellidal, ciencia novísima, consigue hacerse con un nichito dentro de la episteme, no olvidará al menos esta obra del Sr. Kartún a la hora de articular un canon de ficciones ilustrativas.

Mi reflexión final, una especie de destilado de lo visto :
La estupidez de los ricos es un tema fácil, transportable y predilecto de la comedia...
pero la inteligencia de los pobres es un tema que no se presta tan fácilmente a un tratamiento tranquilizador!

No hay comentarios: