febrero 24, 2009

LEYENDO A LARRETA


Pasadas las primeras dificultades de acomodamiento La Gloria de Don Ramiro es grata lectura. UnoMesmo esperaba encontrarme con algunas de esas enredaderas de palabrejas criptomariconas que tan propias son de la prosa modernista. Pero para nuestra sorpresa y satisfaxión , muy poco de eso, por no decir nada, ha ocurrido. Hay palabra rara aquí y allá, pero en prudente dosificación( y el vocabulario de la edición de Kapelusz da cuenta de ellas al instante ).
En la novela se describen Humanos enamorados y obsesionados con un determinado dispositivo de psicodominio históricamente identificable ( el de un Re-Ligare de la Cruz, en este caso...pensemos en el episodio del canónigo y la pera! ) ; pero no hay una desde el autor una bajada de línea de CatoliquésimoHard. Uno tiembla cuando aparece la Santa de Lima ( a la que Larreta pensaba dedicarle todo un broli ) pero el desenlace es cauto, sin FX, trompetas o acordes de órgano.
Sobre la relación del libro con temas de braguetazo hablaré con más detalle en otra entrada( Tengo que consultar antes al Presbítero ).

No hay comentarios: