febrero 19, 2009

APORTE DE ARLT A UNA TEORIA DEL GENIO


En su estudio sobre la obra de Roberto Arlt, apropiadamente titulado Astrolojía y Faschismo en la Obra de Arlt, el Sr. Amícola cita el siguiente fragmento que estaría ubicado en las pág. 723 de unas eventuales y para nosotros desconocidas Obras Completas de R. A. ( en todo caso nunca posteriores a 1984, fecha de publicación del broli del Sr. Amícola );

"A mis camaradas les anuncié que preparaba la Estética del Exigente, a base de un cócktail de kubismo, faschismo, marxistésmo y teolojía. Varias literatas se alegraron tanto al recibir la noticia que a consecuencia de ello se les declaró furor uterino. En pocas semanas popularizamos nuestros principios, los desparramamos por las mesas de café y en los cenáculos, y al cabo de un año descubrimos, de acuerdo a estas leyes de la estética ,unos cuantos genios anónimos. Después de darles una jabonada de modernismo y afeitarles lo poco que les queda de claridad y lógica , los lanzamos al éxtasis de la multitud - Creamos el tipo del squadrista y bastonattore del fascio artístico."

( va de suyo que esta entrada podría ser considerada tanto un aporte más a la teoria del genio como ejemplo bastante explícito de instauración de un nodo macanosófico ).

No hay comentarios: