abril 30, 2011

FUE ONGANIA PEOR QUE VIDELA Y VIDELA MEJOR QUE BORGES?



--------------------------------



Borges fue un desperdicio ; una gran cabeza de la escriturosidad, sin duda, pero lo que nos deja es un montón de encantadores módulos autoválidos taraceados e inconexos, autoencapsulados sin armazón cosmovisional y sin utilidad política.


Qué clase social podría armar un Aparato Militar Poético que le permitiera lidiar en la Arena del Intelecto en esas condiciones del material ?

La oligarquía agropituca, una clase tal vez no muy querida pero con tanto derecho a existir como todas las otras clases se encontró a mediados del siglo xx cerebralmente indefensa, sin intelectuales orgánicos que la defendieran y representaran en la Arena con argumentos universalmente defendibles.


No tenía su Tostaiévski o su Arlt , emisores endógenos de relevancia universal que le señalaran direcciones para salir del acorralamiento epocal.


Cuando la oligarquía miraba en derredor suyo sólo encontraba apóstatas con ganas de dejarse crecer las uñas para revolcarse con troskas sin corpiño y peronchas maquilladas como puertas.


No pudiendo armar un AMP con todas las dela ley debió conformarse con golpear las puertas de militares sin cerebro con los resultados que son conocidos.


Demostrarlo requiere unas cuantas líneas más que las que me permite tipear mi cansancio de viernes, pero estoy convencido de que si Borges hubiera tenido resto como para escribir una novela-río donde aparte de incluir sus conocidos trips se hubiera abarcado y contemplado una visión , seguramente tendenciosa pero amplia, de la realidad nacional nos hubiéramos evitado quizás algunos golpes de estado.



Y en vez de chupaderos habríamos tenido muchos debates televisivos en blanco y negro.

1 comentario:

Javier Salgueiro dijo...

Si no fuera por la masacre de indios tendrían igual derecho a existir