octubre 25, 2011

Ahora que la repartija del poder está clara...

(… y dicho medio en prosa de “Manual del Alumno Bonaerense”)

UNA MODESTA PROPOSICION DEL COMISARIADO DE ARGENTINIDAD INMANENTE ( COMARGIN)

Que cada partido político envié su delegado a un Congreso Interpartidario de Actulización Estética que aclare la posicion de cada partido sobre el Arte Contemporáneo Argentino . Al partido que no mande delegado le nombramos delegados suplentes de sopetón, atenti.

reflexiones sobre la multitud

NAME-DROPING

1- Efectos de Montaje

Es importante que a pesar de efectos de simpatía o familiaridad presunta con algunos autores no olvidemos que trasladar el aburrimiento francés al universo puede ser un último reflejo imperial. Un impuesto que se paga a destiempo, con el servicio ya caduco. Y precio a pagar por no ordenar la biblioteca a tiempo.

Anyway: No resulta absurdo presumir , a grandes rasgos y para empezar, que en lo cultural de los últimos treinta años domina un sentimiento de recapitulación y recirculación, donde lo “nuevo”es recibido como antigüedad fácilmente parodiable y un inmovilismo cosmético reemplaza al deseo de ver un Humano Nuevo al estilo de las vanguardias clásicas, las Vanguardias Forzudas .

Si seguimos la visión del Sr. Lipovetsky ( autor especialmente conocido por La Era del Vacío ) y de otros tantos autores de Ed. Anagrama, políticamente reina en el centro del Dispositivo ( o dicho mal y pronto en OxiDente )la indiferencia de masas. Grabemos en nuestras terrazas este concepto; Indiferencia de Masas en el Centro del Dispositivo.

Asistimos al pre-dominio de un pesado y prolongado letargo ideológico que las multitudes en el Centro del Dispositvo ( otro es el cantar de la Periferia…) no abandonan incluso ante la amenaza de crisis económica general.

Un autor ya salido de la Temporalidad pero importante para nosotros o para nuestros fines como el Sr. Baudrillard se refiere en uno sus textos A la Sombra de las Mayorías Silenciosas ( sorprendentemente no editado por Ed. Anagrama) a que la masa absorbe toda la energía social, pero no la refracta. Absorbe todos los signos y todo el sentido , pero no devuelve ya ninguno.
En otro de sus libros( también sorprendentemente no editado por Ed. Anagrama) muy crítico hacia las instituciones del arte contemporáneo y titulado sintomáticamente El Complot del Arte el Sr. Baudrillard afirma que en el terreno político la opacidad de las masas neutraliza la dominación simbólica que se ejerce sobre ellas.

Qué vigencia pueden tener estos diagnósticos propios del siglo XX en la Actualité más actual?

Conversando en 2011 con gente recién llegada del Viejo Mundo se nota que todavía usan, al hablar de su clase política, un tono parecido al de un arjentino del año 2000; desilusión tranquilamente estoica, sensación de que todos los politicos sean del partido que sean, son tan intercambiables como ineficaces. Sólo les falta aprender a pronunciar la palabra mágica; que vachaché.

Se diría que en el Centro del Dispositivo el éxito de los medios masivos en sedar y despolitizar a las masas ha sido excesivo y éstas no pueden tomar ya ninguna dirección. Esta podría ser manera bastante linda de decir que en el Centro del Dispositivo hay sociedades tan “avanzadas” que están presas de su propia homeostasis devoradora y no tienen ya una puta idea nueva para poner en circulación.

Se han intentado cosas, se busca la pastillita que haga hablar al fiambre . Empezado el siglo XXI y trabajando desde su celda cual nuevo Bustos Domecq el Sr. Negri ha dado alguna que otra esperanza a cerebrudos diplomados y amateurs, artistas buenos y no tan buenos, activistas, agitadores y gente inquieta en general , mencionando las energías de una Multitud ( loada también por el Sr. Virno en un libro entitulecido Gramática de la Multitud , por el concepto de Potencias Plebeyas de García Linera y por la consigna de Dispersar el Poder del Sr. Zilbecchi ) que puede combatir al Imperio ( que es nombre que el Sr. Negri da a los que “Efectos de Montaje” llama Dispositivo). El Sr. Holloway habla de Cambiar el Mundo sin Tomar el Poder y algo más recientemente , terminando la primera década del siglo XXI, de Agrietar el Capìtalismo…Música de acompañamiento de las micro-utopías de autogestión.

Ahora cabe preguntar…algo de todas esas esperanzas se han manifestado? Estas personalidades que hemos mencionado anuncian acontecimientos venideros o describen energías que ya se han manifestado y están en tránsito de disolución?
Trátese acaso de un nuevo caso de Selbstbefriedigung Cabezuda ExPostFacto ?

Primera sensación; que tal vez estas expectativas cabezudas se han cumplido ya ; o se cumplen por un rato, y aquí en la Pampa, cuando por razones de fuerza mayor, y para decirlo ripiosamente, el sistema de crédito se hunde en el descrédito.

Cabe suponer que en algún momento , al principiar el siglo XXI y no antes, que el antiguo culo del mundo, ArjentinaMesma , libera energía insospechada y llega a una forma muy propia ( falta saber que tan transitoria ) de Transvaloración de la Capilaridad Económica.

Justicia poética!. En lo que alguna vez fue paraíso de especulación-“platas dulces”-mesas de dinero y la mar en coche protegidas por la Violencia de Estado las instituciones financieras en general y la arquitectura de los bancos en particular , se transforman en Nodos de Escrache.

Más o menos como marcianos resfriados en alguna novela de H.G.Wells los tradicionales dispositivos de control social se derrumban en medio de la calle una vez separados de su alimentación por guita. Los políticos profesionales están desactivados y el tradicional Plan B de Panóptico-Camión Hidrante y Refalosa también lo está.

Por algún tiempo estas particulares condiciones de Churraskilandia parecen dejar margen para una apropiación de la propia vida fuera de los aparatos territoriales de la política de partidos y el bombardeo de las agencias de publicidad ; se asiste a una desinstalación generalizada de las Glándulas de Comodidad-Terror. Por un rato el entrañable sueño anarca de jubilar anticipadamente a toda la casta política parece cercano.

Arjentina tiene el tamaño suficiente para imaginar que ocupa todo el universo, o para decirlo de modo más terrenal y abarcable, que es un Ente Autárquico. Y esto puede alcanzar para explicar algunos “tropismos” más o menos autistas de su política interior y exterior. Y algunas Exageraciones de su Entusiasmo, cuando se entusiasma.

De la Quiaca a Ushuaia el sistema de crédito se ha quedado sin rehenes. Es un momento especial, un momento que el autor de “Efecto de Montaje”no ha vivido y debe reconstruir de modo libresco para contribuir así a una especie de salvación de lo que queda de humanidad en la Humanidad.

Nos atrevemos a sugerir que para entender esta Transvaloración de la Capilaridad Económica sea tal vez necesario, antes de consultar a algún laureado en Ciencias Numéricas por la Academia Sueca, echar un ojo a las reflexiones sobre Exchange& Sacrifice en los libros ya traducidos al hispaniol de los Sres. Mauss & Bataille.

Pero aunque al iniciarse el s.XXI Arjentina pasa por una revolución quizá tan importante como la francesa en el s.XVIII y deviene paraíso del radical chic segunda selección su Transvaloración de la Capilaridad Económica no es exportada fuera de sus límites geográficos convencionales .

Lentamente, en deprimente recordatorio de la existencia de la ley de gravedad, empiezan a volver al ruedo la guita, el crédito, los políticos profesionales y las agencias de publicidad.

Churraskilandia Sublevada no propala fuera de sí una Transvaloración de la Capilaridad Económica en tiempo real . El culo no deviene cabeza.

Podemos aventurar que hay importantes efectos de amortiguación geográfica donde la Excepcionalidad Arjentina juega una vez más el partido, como suele pasar, a su manera. Podemos algo antipáticamente esbozar que Arjentina está en un vecindario más bien minimal-primitivo & prejusticialista donde si el Dispositivo de Saqueo se tambalea todavía son contemplables , en países vecinos., inyecciones compensatorias de algún Plan B de Panóptico-Camión Hidrante y Refalosa( pensemos en Chile 2011 ) . Y la Revolución Arjentina no está separada de un Ancién Régime y un Centro del Dispositivo de Saqueo ( con sistema arterial de fibra óptica ) sólo por ríos pedorros como el Rin o el Mosa. Hay océanos de por medio . Hay toda una campaña antiargentina previa. La Pampa puede tener suficiente interconexionado local ( redes sociales postjusticialistas) como para que su Revolú pueda mantener alguna forma en medio del caos, pero no tanto como para hilvanar dispositivos de propalación planetaria .

Tampoco hay líderes claros. La hidra piquetera tiene demasiadas cabezas y ningún Entscheidungsträger( dicho en hispaniol…no hay ningún privilegiado Portador de Decisión con el que puedan transar las extensiones filamentosas de Dispositivo ).

Los punteros de la política de partidos , separados de sus familias pero con la mochila llena de munición anti-personal , gritan, desde la torre del campanario:“No se puede gobernar el País sólo con Asambleas”. Esto deviene la microforma del mediano plazo.

En lo macro; los sicarios del sistema de crédito y plurihipnosis ganan aire para contraatacar lenta e insidiosamente. Todavía tienen crédito fuera del territorio de Churraskilandia, donde el Dispositivo sigue jugando al póker por plata consigo mismo.

En el centro del Dispositivo de Saqueo un Capitalismo Dientes de Sable Enfermo de Eternidad especula con todavía quizás décadas y décadas de Menemismo-á-la-Koons y petróleo barato en el tanque de tu estúpida carroza contaminante.

No se hace necesaria una demonización de la Revolú Arjenta ; la Transvaloración de la Capilaridad Económica es paulatinamente folklorizada como simpática travesura en las márgenes, deviene paisaje para turismo político y obras teatrales a nivel estudiantina.

En lo que hace al centro de este texto, y para no derramarnos en oropeles de poeticidad pajera, cabe decir esto ; En Oxidente las lecciones de la Revolú Arjenta son ignoradas.

En el corazón mismo del Dispositivo las repetidas advertencias sobre la manifiesta fragilidad de la burbuja financiera son marginalizadas y ridiculizadas.

Hasta que la burbuja revienta. Y lo hace en las oficinas más respetables del NorteMesmo justo en el momento en que OxiDente está, insistiremos con esto, sin una puta idea de recambio. Pues el conjunto de artistas y cagatintas que alguna vez formaban una “clase intelectual” se ha acostumbrado tanto a vivir de sobornos y prebendas que ha perdido sus reflejos políticos.

Poco antes del estallido el cráneo forrado de diamantes del Sr. Hirst, vendido en 100 millones de dólares ( o apenas algo menos ) refleja de modo bastante alevoso las bodas místicas del mundo del arte y el gran capital y el descarado alejamiento del sistema del arte de cualquier compromiso con una alternativa a la sociedad de consumo, saqueo e inequidad.
Los apólogos de la autonomización del arte pueden descorchar sus botellas, aunque haya algunos ruidos de vidrios rotos a metros de donde chocan sus copas en LondresMesmo.

Hoy por hoy mas allá del normal “acomodamiento”de las generaciones más maduras y favorecidas materialmente y el gutural silencio reptiliano de una creciente underclass de cerebración precaria es la inoperatividad y silencio de los jóvenes y la “clase intelectual” lo más llamativo y preocupante. A este “Efecto de Montaje” le inquieta lo quietos que se ve a los tradicionalmente inquietos.

2- Oportunidades del Desmontaje

Llegado a este punto , lo que puede desplegarse es un abanico de preguntas, preguntas a granel.

- Los sobornos y prebendas ofrecidos a la nuevas generaciones en el Centro del Dispositivo pueden ser tan poderosos como para sumirlos en el conformismo?

- La juventud en el Centro del Dispositivo es tan inoperante y silenciosa como se sugiere en “Efectos de Montaje” o están actuando pero en condiciones de invisiblidad?

-En el mundo acutal…sirve actuar en invisibilidad?

- Hay posibilidad de una Vanguardia No Forzuda?

-La Revolú Arjenta ha sido efectivamente ignorada por el Centro del Dispositivo o astutamente empleada como caso testigo para la generación de anticuerpos ?

-La Transvaloración de la Capilaridad Económica está apropiadamente definida en “Efectos de Montaje” o hace falta un desarrollo ulterior?

-Los polos tecnológico- financieros de Asia y el Medio Oriente están contemplados como parte del Centro del Dispositivo o “Efectos de Montaje” los ve aún como algo periferal en relación a un continuum nordatlántico en plena posesión de la manija?

- “Efectos de montaje “ depende demasiado de información disponible en cualquier parte, algo sancochada y recalentada, rebajada al nivel del porteño que no tiene auto ?

( Nihil Obstat del Comisariado de Argentinidad Inmanente - COMARGIN )