agosto 30, 2010

SOBRE EL FUTURO DE LOS LIBROS

En los últimos quince años he gastado en libros más que en cualquier otra cosa. Muchos de esos mismos libros han salido de vuelta una vez extraída de ellos la información buscada. Después pasa que se ha vuelto a necesitar alguna pieza rara/inencontrable y uno se quiere matar ...es una pelea eterna con el Presbítero, que no se deshace de nada. Pero en el departamento de Congreso no tengo lugar para todo. Agrégese a lo anterior mi amor al mamotreto de varios kilos, aquél que no se puede pesar para el blog y ocupa medio metro de estantería . No puedo quedarme con todo!.
Anyway controlo bastante la entrada y salida de volúmenes. Y noto que poca o ninguna son las filtraciones de entrada y salida por préstamo.
Presto poco y me prestan menos. Los libros se ha vuelto artefactos algo esotéricos, que ya no se prestan alegremente. Salvo alguna rara excepción las últimas personas que me han prestado libros ha sido más bien para deshacerse de una pieza molesta de mobiliario, bajo la forma de regalo encubierto. Y no se trata de especialistas esperanzados en ampliar un público para algo . El connoisseur actual , por otro lado, cela su patrimonio mientras exhibe en medio de la charla, pero después se repliega canutamente , no entra en una lógica de intercambio que profundice alguna discusión. Buéh, si quieres saber mas de ese texto...cómpralo! Ese parece ser el mensaje.
Entendible, por otra parte: Los libros buenos están caros y se los compra para su masticación instrumental, para integrarlos a una maquinaria cognitarizante que debe autoamortizarse y no puede quedar sin más faltante de alguna pieza.
Los otros días, casi repentinamente, me puse a pensar que en más de quince años la Bestia Genovesa no me ha prestado jamás un libro.

agosto 28, 2010

DURO GOLPE PARA UNA FORMA DEL "HUMOUR" ARJENTINO


Como esos billetes devaluados de la época de la Repú de Weimar que podían llenar una carretilla sin por eso servir para comprar nada, todo los chascarrilos, retruécanos y humoradas del varón hetero arjentino de fines del siglo XX que giraban alrededor de "fulano es o no es un puto" y depositaban al objeto del comentario en el otro lado de una especie de Muro de Berlín Psicomoral han sido condenados a la obsolescencia más desesperante por la novísima legislación que permite legalizar hasta el último detalle de las same-sex relationships.
Es todo un repertorio cultural arjentino ( cabe acaso decir un habitus de género a la que te Bugdié? ) el que hace su "entrada en arqueología" por la Gran Vía K.

agosto 22, 2010

LINDNER EN LA MUESTRA "GALACTICO MAL" !

Ahora es oficial. Así que para tranquilizar a poderes más allá de todo control estoy autorizado y en realidad casi obligado a informar que el viernes 27 de agosto se inaugura una muestra colectiva de dibujos entitulada Galáctico Mal donde junto a los Sres. Terán y Santiére el Sr. Lindner mostrará tintas, acrílicos y litografías .



















El magno evento tendrá lugar en la Galería Nora Fisch, Güemes 2967 P.B. "B".
Confío en que haciendo los deberes en la Web no se me obligue, encima, a hacerme físicamente presente.

De las obras que expondrán Terán y Santiere no me corresponde decir nada. En realidad ni siquiera me correspondería decir algo de la obras de Lindner! Pero a diferencia de los dos anteriores Lindner tiene recursos para hacerme hablar y hasta escribir contra mi voluntad.

No necesito faltar a la verdad para quedar bien. Lo que se mostrará es variado y abarca épocas distintas. Hay un texto aclaratorio escrito por la galerista en persona que Lindner pondrá en su blog, supongo.

Aclaro que mi panorama de lo que se verá no es completo y hay lagunas por llenar ; pero tiendo a pensar que puede haber algo picante por el lado de unos cuadernitos de dibujos de fines del s. XX que se expondrán por primera vez. Veremos dibujitos "a la tinta verdadera" de la época en que el término "mundo del arte " todavía no había llegado a estas tierras y Lindner se imaginaba que dibujando se podía llegar a hacer ideología.
En fin, si pensar eso lo ayudó a dormir bien, no vamos a meter cizaña.

Supongo además que la obra reproducida ilustrando este posteo estará colgada el viernes ; Se llama Stereotyp y pertenece a una serie de litografías realizadas por Lindner en Lucerna entre 2003 y 2004 en Druckstelle , el taller de gráfica de la condesa Von Büren . Estas series se mostraron completas sólo una vez en la muestra de tesis presentada por Dogan Firuzbay en 2004, Intra Naturam et Extra.

Alguien me contó que hace dos semanas, al momento de ofrecer una mostración de películas del Sr. Galindo, en la galería Nora Fisch se sirvió pochoclo. Para esta muestra ofrecerán a los visitantes alfajores Capitán del Espacio?

CUANTO PESA LA FILOSOFIA DEL DANDISMO?


agosto 20, 2010

EJEMPLO DE FABULA REGULATIVA TENDENCIOSA


Una hipotética pero probable Rosinés Fleischhacker , copetuda y leída, oficialmente galerista exitosa en sus midforties , pero como pictriz ignorada cruelmente por la crítica en sus años juveniles y que jamás ha vendido un cuadro propio como no sea a los rehenes de algún tío empresario...hasta dónde se alegrará sin más que Gaudencio de la Rosaleda , pintor salido de la nada pero aclamado ahorapor colegas, público y crítica y representado de momento por la megagalería puesta a todo trapo por Rosinés en el centro de Palermo Rúcula , venda al MOMA una serie de temples y encáusticas por algo asi como 120 mil dólares? Está Rosinés frente a la cima o el nadir de sus ambiciones ?

agosto 17, 2010

AUNQUE EL ARTISTA SE META A GALERISTA...


No es que las artes visuales me saquen el sueño ( y menos las artes visuales arjentinas )pero obligado como estoy a soportar a Lindner que está (o intenta estar) "integrado" ( eingegliedert ) en el gremio de emisores de paquetes visual-sígnicos de Churraskilandia , lentamente me voy formando juicios sobre cómo funciona este particular layer de la nuestra realité.
Quizás alguna vez deba desarrollar estos juicios in extensis. Pero de momento me tienta y satisface un impromptus más o menos taquigráfico.
---
Lindner me suele venir con chimentos polimorfos que tienen origen en algo que se llama "mundo del arte" y estadísticamente predomina con claridad algo que podríamos llamar "mundo del arte contemporáneo arjentino". Estos chimentos que él me trae, frecuentemente desconfigurados por su teletransportación repetida , suelen hacer referencia a modas o micromodas que se forman sobre todo en una capa de este mundo; la capa de los emisores de arte.
Predominio de esta capa, pero sin exclusividad. Los emisores reaccionan también a modas que se originan en otro plano, sea el de los gestores, los receptores, etc.
Y de hecho la última moda de la que se me informa no hace a los emisores sino que tiene que ver más bien con los gestores...más especialmente con una tanda de "galerías de la Ciudad Autónoma que cierran pero no del todo".
---
Galerías que abren y cierran; galerías que cierran y reabren ; galerías que abren pero sólo un poquito, o abren sólo para poder volver a cerrar con más publicidad ; un galerista que le dice a algunos de sus artistas que cierra la galería pero a otros les dice que no cierra la galería.
Eh? Cómo se entiende todo esto?
Recogiendo la data que me dá Lindner ( y cómo él me la presenta ) se me forma un escenario , caprichoso pero no indescifrable, donde los humores particulares de algunos "nuevos galeristas" suelen estar en primer plano.
Tiendo a pensar que en este proceso hay un alto grado de divismo ; pero ésta vez no tanto del lado de los sempiternos proveedores del mercado del arte sean éstos dibujantos, estatuistas, pirograbadores, etc. En esta ocasión es un gestor, un intermediario privilegiado el que no se esconde más y dice...presente!. y lo dice quizá más fuerte que antes.
---
Pero habrá en esta epidemia de "galerías que cierran pero no del todo" algo más que un puro divismo de los intermediarios ? Al fin de cuentas estamos frente a un síntoma que puede ser muy artístico en sí pero sorprendentemente suicida en términos del mercado del arte.
O quizás no tan sorprendente ? Acaso tiene el Dios Mercado más apóstatas de lo que imaginamos? .
---
Son las cuatro y media de la mañana. Estoy medio molido y me ahorraré los crescendos y espirales que habitualmente preparan y preceden mis martillazos argumentales. Voy a ir al núcleo de algo que supongo y que se puede redactar como sigue:
La plaga que está demoliendo la plataforma de emisión del arte argentino contemporáneo más reciente es la de los artistas fracasados que se meten a galeristas.
La plaga está haciendo especial daño por atacar desde dentro del sistema de emisión de la carrera misma de los involucrados.
--
Aclaro que mi definición de artista arjentino fracasado será motivo de un siguiente posteo . Me limitaré en las líneas siguiente a una digresión histórica.

--
Para la protohistoria del artistejo fracasáu - Antes ( hace veinte o treinta años quiero decir ) el artista arjentino que se daba cuenta que lo que hacía como "obra"no iba a tener relevancia epocal, y mercadotécnica se hacía crítico de arte . Se autodesactivaba como emisor y se transformaba en un receptor con facultades de contragolpe, facultades quasi-ejecutivas que le aseguraban un nicho, nunca muy grande aunque firme, de respetabilidad dentro del campo del arte arjentino . Era un camino arjentino, un escritorio con sombrilla bajo el sol, una repisita con libros de Venturi ( hoy quizás Warburg ) entre los cardales .
Algunos todavía hacen este camino. Pero los tiempos han cambiado desde que los whiskies de Romero Brest decidían quién iba a entrar al Who´s Who del avant-garde sudaca. Hoy se piensa menos y se manda mucha fruta con total impunidad .
---
El pensamiento crítico sobre arte contemporáneo es el emergente de niveles de información y argumentación que se van evaporando en el contexto de la futbolización de las conciencias . Los diplomados para lides de argumentación informada está perdiendo terreno a diario . El folletinismo corporativo que propulsa la pluma mercenaria de gentuzas formadas con la revista-regalada-en-el-viaje-al-primer-mundo-y-el-apunte-fotocopiado ocupa casi todo el escenario de los medios masivos . Y constituyen las pocas excepciones la mejor confirmación de la regla.
Podríase también decir , y esto no sólo pensando el mundo del arte, que la ignorancia emancipada y triunfante ya no necesita sonreírle más a ningún especialista barbudo con acento estrafalario y festeja esto siempre que puede . After all la info mas papa puede estar en cualquier locutorio, no?
---
La encargada de pavimentar algunas partes de la selva de signos en emisión dentro del mundo del arte debiera ser, justamente la crítica de arte. Pero en Churraskilandia y hoy por hoy la crítica de arte está casi desmantelada. Apenas informa mas allá de lo que corresponde un trabajo de RR.PP.. Ofrece poco prestigio y nada de plata al que aspira a manejarse en ella siguiendo una línea de pensamiento propio y no mercenario.
---
Tiendo a pensar que hay que estudiar bastante para ser un crítico creíble . Hay que retener en la cabeza los nombres de un montón de tarados nacidos en países serios, con nieve. Hay que comparar vejestorios que se resisten a desaparecer o giran ya sobre su eje zombie con abortos volcánicos del complejo digital-químico haciendo con ambos un lindo moño, presentable y defendible desde la argumentación. Esto cuesta cada vez más en el contexto de la precarización cerebral general .
---
La precarización cognitiva de los estamentos privilegiados, que muta hasta hacerlos casi indistinguibles intelectualmente del personal que limpia sus inodoros, afecta al comercio del arte dramáticamente . Cada vez se puede exigir menos al cerebro de un cliente infantilizado cuyo rasgo más adulto puede ser la posesión de un tarjeta de crédito , o varias . La expectativa del mercado del arte depende en gran parte de este niño grande y peludo ( o tetón )que por otra parte se esfuerza , movido por un terror muy femenino a no estar del todo a la moda( ver mi Teoria de la Madre) a conectarse con producciones de signos que en el fondo le resultan ajenas, irrelevantes, irritantes e incomprensibles.
( Idea de que hay acaso que resignarse a rescatar esa frivolidad terminal, a falta de otra cosa... ? Puf! Que perspectiva! )
---
A qué quiero llegar, preguntarán algunos con motivo...porque también para el lector pueden ser las cuatro y media de la mañana ...
Bueno, quiero llegar a decir esto;en un contexto de empobrecimiento monetario y cognitivo y sin red crítica que aporte consenso el oficio de galerista se ha vuelto bastante más complicado que antes y en Churraskilandia es más complicado que nunca.
No es ya sólo cuestion de tratar como objetos de góndola a cuadros o estatuas que se alejan más o menos de los sagrados preceptos constructivos de Sanzio, Buonarroti, Segantini o Regazzoni. No, no y no! No alcanza con medir la desviación del objeto con respecto a algún "modelo definitivo pero inalcanzable" porque ese modelo ya no existe en ninguna parte. Hoy en día una obra de arte puede ser cualquier cosa!. Y sin presupuestos compartidos desde el vamos hay que personalizar el consenso para cada puta obra nueva que aparece en el mundo casi desde la nada.
Que no haya una crítica funcional significa que no hay "señalizacion sugerida por especialistas " para tratar con la emergencia de objetos de complejidad creciente en un contexto de infantilizacion autoritaria en un país destinado por su ubicación al permanente saqueo .
El objetito aislado y etiquetado por algún muerto no ofrece ya garantía alguna. Una galerista ya no puede comportarse más como fletero y recepcionista de un guardamuebles bizarro. Debe averiguar con su propio esfuerzo qué es lo que tiene delante y escribir él mismo la etiqueta nomencladora , junto con el precio.
Fatigoso, no? Sí, esto es fatigoso para todas las partes y carece de todo glamour para estructuras de pensamiento posmenemistas y tinellicéntricas que disfrutan concientemente de su propia planimetría y vulgaridad formando el hardcore de nuestro aparato mediático y financiero.
Por buenos motivos hay muchos menos galeristas que antes .
---
La cantidad de artistas , en cambio, crece y crece.
Cómo es eso posible?
Creo ver varios motivos . Uno es que vivimos un proceso de normalización y burocratización acelerada de la emisión de arte como profesión. La edad heroica, contestadora e insolente del arte es cosa del pasado. Los emisores actuales son todos hijos de una very successful Gleichschaltung tardocapitalista y el arte es ahora una profesión más , un inventario de trucos numerados y transmisibles que se se enseña en instituciones más o menos académicas . No arroja ya más vergüenzas sobre algún linaje , ya sea éste garca o aluvional.
Por otra parte, a medida que el país se simplifica, tercermundiza y embrutece un montón de profesiones estrafalarias ( religiosas, filosóficas técnicas y científicas) se vuelven redundantes y desaparecen, siendo dulcemente reemplazadas por sus avatares espectacularizadores. El arte se vuelve, como ha sido muchas veces , un comodín para desterrados de otras profesiones.
---
El sistema gravitatorio del capitalismo exige que cada cosa por estrafalaria que sea ingrese a su correspondiente ciclo de espectacularización y venta. La entrada no se discute, sólo es cuestión de tiempo y de vasos comunicantes .
No habiendo galeristas suficientes alguien va a ocupar , tarde o temprano, esas oficinas comerciales abandonadas
insoportablemente vacías e imposibles de ignorar .
Ahora bien ; un artista enfrascado en lo suyo, que está construyendo con sus restos de fe, poca o mucha, nuevos paquetes de signos , no se molestaría en sentarse de modo semipermanente en el lado más almaceneril del escritorio donde se hacen los tratos .
---
Es ahí donde aparece la figura del artista que no está enfrascado en lo suyo y se la pasa mirando a los costados y nunca hacia su interior. La de este tipo de artista es una figura trágica,nada divertida, que ha perdido la fe en su propia capacidad como emisor pero está lo suficientemente alienado de la societé como para serle imposible el paso atrás hacia el sano sentido común populachero anti-arte , hacia el irse a trabajar a una oficina y dejarse de joder. Tanto o más que el artista enfrascado el artista no enfrascado desprecia a los políticos venales y al oficinista que arrastra un Dasein de trivialidad canaletizada ; es un moralista, un gran criticón y puede acuñar frases elocuentes y espumosas. Pero no tiene, a diferencia del enfrascado , un modo de alejarse verdaderamente de todo eso que aborrece. El que no está enfrascado no tiene alas pra alejarse . O no tiene frasco para aislarse . Y el artista que no está enfrascado no es otra cosa que el artista fracasado.
---
Ego dolido mata billetera - El punto más antipático y rico en tenebrosas ramificaciones de todo este texto es la casi certeza de que tarde o temprano un artista fracasado dirigiendo una galería , y en tanto artista no enfrascado conciente de su situación , saboteará conciente o inconcientemente la carrera de los artistas enfrascados que representa de modo comercial , prefiriendo perder negocio,reputación y quizás un montón de plata con tal de conseguirse una indemnización post-mortem para una obrita ni se hizo, o que junta polvo en algún altillo y que nadie,nadie, pero nadie se interesa en ver.


(continuará )

agosto 16, 2010

PROCERES SIN PATILLAS NI ESPADA


Es peligroso y parcial pensar que estas latitudes el artista es sólo un parásito; en distintos etapas de sus vidas personalidades tan aparentemente alejadas de las contingencias del mundo laboral como el ectopictor Xul Solar y el escribiente protoposmo G.L. Bohrhess se desempeñan como empleados públicos mostrando ambos notable celo inicial en el desempeño de sus funciones; la posterior reducción de sus respectivas productividades cabe atribuirlas exclusivamente a chicanas de compañeros que no pasan de ser "gente común "...subalternidades completas sin atribuciones ejecutivas especiales que aparte de antiartísticos e ignorantes, tampoco tienen ganas de trabajar a un ritmo regular. Y todo esto se desarrolla mucho antes de cualquier "justicialismo", como para que no se piense que es un coronel inescrupuloso el destructor de una versión antártica de la ética protestante del trabajo . Por ahí lo que el dichoso coronel hace es patear una puerta podrida y lo que seguimos discutiendo en medio de este crescendo de cumbia es si patea para entrar o para salir de algo.
No sé , son ideas que me vienen, tampoco me hagan trabajar mucho un día feriado.

SITUACION ESPIRITUAL DEL MOMENTUM


Conversación con un urbanista argentino que viaja a Italia con cierta frecuencia ; en Huropa Oxidental el 20 por ciento cree en el Islam y el 80 por ciento restante no cree en nada. Quién saldrá ganando en el largo plazo?

DESDE UN VIERNES Y DESDE LA ESTUPIDEZ SESENTISTA !


-----------------------El viernes pasado hacía demasiado frío para volverme a casa y tras la cena me quedé a dormir en lo de Lindner, que había alquilado una película del americano Richard Lester llamada El Knack y como Conseguirlo .
Como herramienta cultural para pasar la noche yo hubiera preferido leer un libro que acababa de encontrar en la caja de cosas para tirar, libro demasiado pesado para pedirse en préstamo o para la balanza justiciera de blog( hablo de la Historia Trágica de la Literatura de Walter Muschg) pero Lindner insistió de manera cada vez menos cortés con ver la película y ante la perspectiva de una larga caminata hasta Congreso bajo el viento helado como en algún cuadro de Goya, me resigné y me senté en un banquito sin respaldo para no quedarme dormido.
Como demasiados artistas visuales formados en el siglo XX Lindner tiene una incurable deblidad por los años 60, como si esa época hubiera sido mucho más creativa que los 50 o los 70. Esto que acabo de decir explica que la película resultara ser en blanco y negro y datable en 1965.

Lester fue director de varios films de los Beatles y creo que filmó la primera de Superman con Reeves, aunque no estoy seguro.
Las canchereadas me tienen harto, vengan de donde vengan, y la película me indignó del principio al final , aunque reconocí en esa mezcla de insolencia, sexismo banana , chatura psicológica que escamotea la lucha de clases y virtuosismo técnico que busca el impacto a cualquier costo los antecedentes genéticos del desarmadero cultural que transitamos actualmente, ya sea que hablemos de Pergolini o de Leon Ferrari.
La actriz principal, una inglesa hoy olvidada y por entonces una flequilluda con mirada de vaca, se transformó por vía de esta película en ícono epocal short-term.
-Minujin citaba mucho a Rita Tushingham como una influencia en sus primeras entrevistas para los medios masivos !- me comentó Lindner, tan serio como si el

tema de su oración fuera la influencia de Schelling sobre Soloviev. Y sí, cómo no creerle esta vez ?

hay cierta distancia entre parecer un ortiba y efectivamente serlo ( y viceversa)


si se prescinde de una teoria institucional del arte problemas de los emisores pampeanos se repiten en otros planetas


agosto 06, 2010

"POPTIMISMO ALFONSINISTA" UND DIE FOLGEN

Mientras deglute con cuchara una lata de atún tailandés desmenuzado devastador del ecosistema Lindner manifiesta sentirse muy identificado con las ácidas observaciones del Sr. Schanton aparecidas en un diario Clarín de hace pocos días ( creo que el sábado último ) en relación de los 25 años del concierto Rockas Vivas del grupo de rock Zas. "Los ochenta, qué epoca falsa, falsa como un dólar naranja", me dice Lindner , y festeja su ocurrencia. "Con razón la tacho de todas mis cronologías!"dice muy serio.
Yo no sé que pensar. Concedo que el grupo del Sr. Mateos parece haber sido orgánico a la escenificación de cierta Stimmung optimistoide en los primeros años de la "Primavera Democrática Argentina " ( puaj! ). Pero con el tiempo el Sr. Mateos ha seguido impulsando una bomba de optimismo industrial sin comité radical alguno a la vista. De hecho se ha exiliado a la muy poco socialdemocrática cité de Miami !. Así que no se lo puede acusar de oportunista a él. Yo me detendría más en picardías de gestores culturales .
Lindner insiste en que sería mejor ocuparse del "otoño alfonsinista" y me habla de grupos como Los Corrosivos, Los Mimilocos y La Forma , que no sé si los habrá inventado él con tal tener a mano entelequias tenebrosas que le permitan seguir hablando mal de Mateos, Gieco, Porchetto & Baglietto y otros bardos que llevan alegría y algún que otro sistema de órdenes a una clase media sin alas ni huevos.

PS. Estoy leyendo un enjundioso trabajo de 1993 escrito por un constitucionalista cordobés, el Sr. Amaya , sobre el golpe de 1930 y con todas las reservas que nos pueda producir Uriburu hay que decir que Irigoyen era un viejo imbécil!